¿Son seguras las cerraduras inteligentes? Pros y contras de su apartamento

¿Son seguras las cerraduras inteligentes? Pros y contras de su apartamento

¿Ya hay algo tonto? Las cerraduras inteligentes son uno de los últimos dispositivos en ganar importantes puntos de coeficiente intelectual.

Las llaves físicas son tan del 2020. Los mecanismos de bloqueo actuales a menudo funcionan con un control remoto, un teclado, una aplicación inalámbrica o incluso datos biométricos (como una huella digital). Las cerraduras inteligentes más nuevas y avanzadas son aquellas que cuentan con Wi-Fi o Bluetooth para bloquear y desbloquear puertas. Eso está bastante lejos de las llaves y cerraduras de tambor antiguas.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes funcionan de diferentes maneras, según el tipo de cerradura. Aquí hay un desglose de las distintas versiones que existen.

Cerraduras biométricas

Aunque no son las mejores desde el punto de vista de la fobia a los gérmenes, las cerraduras biométricas son muy convenientes, ya que todo lo que necesitas para que funcionen es tu dedo. Dado que la mayoría de nosotros los llevamos consigo todo el tiempo, no hay que preocuparse por olvidar una clave, un código o un teléfono. ¡Algunas versiones incluso almacenan hasta 100 huellas dactilares!

Cerraduras de teclado

Estas cerraduras requieren un número de pin programado para funcionar. Los usuarios pueden cambiar el PIN en cualquier momento y el administrador puede distribuir varios PIN a diferentes personas. Algunas de estas cerraduras tienen botones, pero las más nuevas cuentan con elegantes pantallas táctiles.

cerraduras RFID

Es mucho más probable que utilices este tipo de cerradura en el trabajo, pero aún así vale la pena mencionarlo. Las cerraduras RFID requieren una tarjeta de acceso o un llavero para desbloquear la puerta.

cerraduras bluetooth

Estos utilizan tecnología Bluetooth para detectar cuando te acercas, por lo que el bloqueo se desactiva automáticamente. Bastante conveniente, ¿eh?

cerraduras wifi

¡Ni siquiera tienes que estar cerca de la cerradura para que este tipo funcione! Las cerraduras con Wi-Fi se pueden bloquear o desbloquear desde cualquier parte del mundo mediante una aplicación. Además, cultivan todo tipo de datos, como quién abre y cierra la puerta en un momento determinado.

escogiendo una cerradura

¿Son seguras las cerraduras inteligentes?

Existe un riesgo con cualquier tipo de cerradura, por lo que es natural preguntarse si las cerraduras inteligentes son seguras. Incluso las cerraduras de tambor estándar se abren con bastante facilidad con una llave de golpe. Las cerraduras inteligentes son más seguras físicamente que las cerraduras normales porque no son tan fáciles de abrir. Muchos modelos también se desactivarán si se ingresa el código incorrecto demasiadas veces, por lo que los posibles ladrones que intenten adivinar su código quedarán en la oscuridad.

Las cerraduras inteligentes también eliminan las llaves que flotan por toda la ciudad. Dado que tienen códigos de acceso personalizados, es fácil saber exactamente quién entra a la casa y a qué hora (limpiadores, niños, paseadores de perros, etc.). Muchas cerraduras inteligentes también pueden funcionar en conjunto con los sistemas de seguridad del hogar, permitiéndole saber si hay movimiento en el área o si es necesario dejar entrar o salir a alguien.

Sin embargo, algunas cerraduras inteligentes están conectadas a Internet, lo que plantea la pregunta: ¿se pueden piratear? Desafortunadamente, algunos pueden proteger su hogar eligiendo una cerradura inteligente que tenga capacidades de alta seguridad, como autenticación de dos factores, cifrado de 128 bits, contraseñas largas y tecnología Z-wave.

Las cerraduras inteligentes eliminan las llaves físicas.

Ventajas de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes tienen mucho que ofrecer. Éstos son algunos de los beneficios más apreciados:

son convenientes

No es necesario cargar con una llave, ponerla debajo de la alfombra o dejarla a los vecinos.

son programables

Si eres del tipo olvidadizo, las cerraduras inteligentes son fabulosas porque se pueden programar para que se bloqueen automáticamente en determinados momentos o después de haberlas dejado desbloqueadas durante un período de tiempo determinado.

son bonitos y brillantes

Muchas cerraduras inteligentes están iluminadas, por lo que son muy fáciles de ver en la oscuridad.

son personalizables

Si cambia de paseador de perros o de limpiadores o lo que sea, simplemente puede desactivar su código. ¡Y puedes cambiar el código periódicamente para mayor seguridad!

Claramente, las cerraduras inteligentes son más sofisticadas que las cerraduras promedio, pero ¿la sofisticación siempre es algo bueno?

Una batería agotada arruina el acceso a una cerradura inteligente.

Contras de las cerraduras inteligentes

Incluso la mejor tecnología tiene sus momentos de fracaso. A continuación se detallan algunos peligros potenciales de las cerraduras inteligentes.

Dependen de otras tecnologías

Incluso las cerraduras inteligentes con teclado básico utilizan baterías para funcionar, por lo que si se agotan, es bastante inconveniente. Lo mismo ocurre con el Bluetooth muerto, la falta de energía, el mal funcionamiento del Wi-Fi o un teléfono perdido/muerto/robado. Por lo tanto, es importante tener un plan de respaldo en caso de que suceda algo loco.

Son caros

Las cerraduras inteligentes cuestan un poco más al principio para comprarlas e instalarlas. ¡Las versiones más sofisticadas de Wi-Fi pueden costar cientos de dólares!

A veces son difíciles de usar.

Si no eres muy experto en tecnología, una cerradura inteligente a veces puede resultar frustrante, especialmente al principio.

instalar una cerradura inteligente

Cómo convencer al propietario para que instale cerraduras inteligentes

Si tiene ganas de deshacerse de la llave física, vale la pena convencer al propietario de las ventajas de las cerraduras inteligentes.

Primero, llame a otras propiedades de apartamentos (o pregunte a sus amigos qué usan sus comunidades) para averiguar si los tienen y, de ser así, ¿qué modelo? A continuación, evalúe algunas opciones de diferentes grados (básico, de gama media y de gama alta). No olvide averiguar aproximadamente cuánto tiempo y esfuerzo requiere su instalación. Si su propiedad no cuenta con un personal de mantenimiento en el lugar, obtenga cotizaciones para eso también.

Ponlo todo en un correo electrónico fácil de leer. Asegúrese de tener en cuenta que, si bien las cerraduras inteligentes tienen costos iniciales, también eliminan otros, como la necesidad de cambiar las cerraduras después de que un inquilino se muda. En cambio, se pueden reprogramar fácilmente.

Además, tenga en cuenta que las cerraduras inteligentes son un servicio adicional que la propiedad puede incluir en los listados. En la competitiva industria del alquiler actual, ¡cada servicio realmente cuenta!

Seguro, protegido e inteligente

Cada hogar debe ser seguro y protegido. Si es un poco más inteligente gracias a las cerraduras inteligentes, ¡probablemente sea algo muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio